Evitamos que mercancía de prohibida importación, defraudara al Estado por más de USD 400 mil

WhatsApp Image 2025-08-15 at 8.00.20 PM (1)

En un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Marina del Ecuador, se ejecutó un operativo de control en uno de los puertos de Guayaquil que permitió la inmovilización de un contenedor proveniente de Panamá con mercancía de prohibida importación.

La acción se originó tras una alerta emitida por las Marina del Ecuador, la cual fue reforzada con información analítica del sistema Palantir, que aportó datos clave para confirmar la irregularidad y realizar la inspección física.

Según la documentación presentada, la carga declarada consistía en 6.750 cajas de clavos y 230 máquinas de soldadura; sin embargo, la inspección reveló que en realidad transportaba 398 pacas de ropa usada, mercancía cuya importación está prohibida en el Ecuador, la cual solo se constataron 60 máquinas de soldadura y 145 cajas de clavos.

El valor comercial estimado de esta mercancía ilícita asciende a USD 400 mil. La importación de ropa usada está prohibida porque fomenta la competencia desleal, afectando directamente a la industria nacional.

El SENAE  reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando, fortaleciendo la protección del negocio legal y aplicando tecnología avanzada para garantizar un comercio justo y seguro para todos los ecuatorianos.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter