Neurociencias atiende a más de 60 mil personas al año

Tecnología_2

Más de 60 mil personas son atendidas anualmente en el Instituto de Neurociencias (INC)
de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG). El hospital lidera la atención en salud
mental de los ecuatorianos: solo en 2022, realizó 59.932 atenciones ambulatorias a
través de consulta externa.
Para Paula Escobar, psiquiatra y directora del Instituto de Neurociencias, los ciudadanos deben perder el temor a ser atendidos en el INC. “Los pacientes y sus familiares, al ingresar, se sienten seguros y tranquilos: damos una atención integral y somos los mejores en la especialidad”.


Según la directora, el cuidado de la salud mental es como tratar alguna otra enfermedad crónica. “Se debe convivir con ella, pero tomando en consideración los cuidados necesarios. Nuestro trabajo es hacerle saber al paciente y a su familia de que se trata la enfermedad, como deben seguir los cuidados, las luces de alerta, a quién
deben recurrir, para trabajar hacia la normalidad”.
El INC es más antiguo que la Junta de Beneficencia de Guayaquil, institución que asumió su administración en 1888. Conocido antiguamente como Manicomio Vélez, luego Hospital Lorenzo Ponce, se ha convertido en un centro especializado y de referencia a nivel nacional, con una variedad de servicios para tratar las diversas
patologías mentales en niños y adultos.
“David”, paciente con nombre protegido, quien se encuentra con el alta médica, comparte su experiencia: “No deseo salir pues me tratan bien, el ambiente aquí es muy saludable. Estoy mejor y estable, ahora debo continuar con mi vida normalmente”.

Además, el INC cuenta con una Unidad de Adicciones, ante la problemática del consumo de drogas, especialmente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de desarrollar capacidades que permitan su reinserción a la sociedad.
También, el INC ofrece ayuda telemática a quienes por diversos motivos han caído en depresión y ansiedad. Mediante la aplicación AnimaEC brinda soporte a 9 mil personas alrededor del mundo, quienes reciben contención a través de 10 operadores especializados en Psicología.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter