Cinco universidades ecuatorianas se unen para fortalecer la generación de conocimiento sobre el ecosistema emprendedor del país y aportar evidencia científica para el diseño de políticas públicas, a través de la firma simbólica del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2025.
El GEM es el estudio más completo a nivel mundial sobre la actividad emprendedora. Ecuador participa oficialmente desde 2004, bajo el liderazgo de ESPAE, la escuela de negocios de ESPOL. En esta nueva etapa se suma la colaboración de: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCESI), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Universidad de Cuenca (UCUENCA).
El acto de suscripción se llevó a cabo en la sala del Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca. Las autoridades académicas destacaron la importancia de contar con datos confiables que permitan comprender mejor las dinámicas de emprendimiento en contextos urbanos y rurales, así como los retos para consolidar negocios sostenibles.
María Luisa Granda, decana de ESPAE, destacó la colaboración de las universidades en este consorcio que permitirá entender y mejorar las perspectivas del emprendimiento en el país para mejorar las condiciones de vida de las personas. “Aunque tenemos una de la tasa de emprendimiento más altas del mundo, son emprendimientos de base; necesitamos que existan más emprendimientos dinámicos y de base tecnológica”.
Alianza para la transformación
En la edición 2024, el GEM, reveló que Ecuador registra una de las tasas de emprendimiento temprano más altas de la región (33,37 %), pero solo un 6,42 % de negocios establecidos, lo que refleja los retos de sostenibilidad empresarial. El informe también evidenció brechas de género y la necesidad de más innovación y financiamiento.
Esta alianza interuniversitaria permite no solo investigar, sino también transformar la información en insumos para políticas públicas y programas de formación que aporten a la sostenibilidad del emprendimiento en Ecuador.
Con la firma del convenio, las universidades participantes asumieron compromisos clave: diseñar programas de formación y vinculación basados en datos del GEM, posicionar al Ecuador como referente regional en investigación emprendedora, aportar evidencia científica para la política pública y difundir los hallazgos a nivel nacional para impulsar un debate informado sobre el futuro del emprendimiento.